Métodos rápidos aplicados al análisis alimenticio.


El desarrollo de métodos rápidos y automatizados para la detección, aislamiento, identificación y enumeración de microorganismos (y/o sus metabolitos) relacionados con la alteración y seguridad de los alimentos es una subdivisión del área de la microbiología aplicada con una importancia cada vez mayor.

Los métodos microbiológicos “convencionales”, empleados actualmente en numerosos laboratorios de todo el mundo y establecidos en muchos casos como métodos estándares de análisis microbiológico de los alimentos, se caracterizan por ser laboriosos, emplear grandes volúmenes de medios de cultivo y requerir un tiempo considerable para la obtención y el análisis de los resultados. Por el contrario, los métodos rápidos requieren un tiempo reducido para la obtención de los resultados y/o permiten procesar un número elevado de muestras por unidad de tiempo, y son en general fáciles de usar, precisos (sensibilidad y especificidad adecuadas y límites de detección bajos) y económicamente rentables.

Los métodos rápidos utilizados en microbiología de los alimentos pueden dividirse en cinco grandes grupos, incluyendo los empleados para el recuento de células viables, para la medición de la biomasa, los sistemas miniaturizados y kits de diagnóstico, los inmunológicos y los genéticos.

Algunos de ellos son:

-  Sistemas de recuento y/o estimación de viables y microorganismos indicadores recuento mediante Petrifilm, NeoGrid, Simplate, Colitrack, etc. Sistemas basados en técnicas eléctricas (Bactometer, Malthus, Bactrace, RABIT), colorimétricas (BactAlert, Omnispect, BioSys, Microfoss), microscópicas (epifluorescencia directa), citometría de flujo (D-Count, Bactiflow, Chemscan RDI, BactoCount) y sistemas de estimación de ATP mediante bioluminiscencia.

- Sistemas miniaturizados y/o automatizados de identificación bioquímica: enterotube, API, BBL Crystal, microID, RapID, etc.

- Medios cromogénicos y fluorogénicos para el recuento y/o aislamiento de coliformes, Escherichia coli, Enterococos, Staphylococcus aureus, Salmonella, etc.

- Métodos inmunológicos: inmunocromatografía, enzimoinmunoensayos (ELISA, EIA, etc.), inmunofluorescencia, inmunocrecimiento (sistema Unique), inmunobanda (1-2test), inmunocaptura (dynalbeads, pathatrix) y sistemas inmunológicos combinados con moleculares (PCR-ELISA, Inmuno-PCR).

Dos de los más usados y que quizás os sean familiares son:







Muchos otros explicados de forma muy completa, con ejemplos e imágenes del instrumental usado en el siguiente enlace: 

http://www.plancalidadproductospesqueros.es/uploads/ponencias3/controlmicrobiologico.pdf

La rapidez en la obtención de resultados es esencial en la industria alimentaria para reducir los tiempos de espera en los procesos de producción y liberar más rápidamente los lotes producidos de ahí el amplio abanico de técnicas analíticas de respuesta rápida que podemos encontrar en este campo.

Alba Martín Barreiro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Espectroscopia de absorción atómica con fuente continua de alta resolución mediante cámara de grafito (HR-CS-GFAAS)

Aplicación STANDOFF LIBS: Detección de explosivos