!Hola chicos!
Con respecto a las últimas noticias que nos ha enviado Jesús, quisiera comentar un poco acerca de las setas "mágicas" o halucinógenas ya que fue el tema de mi trabajo de Actividad Biológica de los Compuestos Químicos.
Aquí os dejo un trozo para los que no habéis estado en la presentación, lo más interesante acerca de utilizar los compuestos de estas setas como antidepresivos, calmantes, relajantes musculares, medicamentos para la ansiedad etc.

"Recientemente se ha empezado a experimentar la psilocibina como tratamiento de enfermedades como depresión, ansiedad y otros desórdenes mentales.

Esta línea de investigación sé congelo durante décadas y en la actualidad sigue siendo difícil de tratar ya que se etiquetó como no aceptada para uso médico.

De ahí que se popularizaran entre las culturas hippies, a mediados ya del siglo XX, las cuales extendieron el consumo de estos hongos alucinógenos como señal de libertad y ecologismo lo cual dio pie al resurgimiento como tratamientos en medicina.

Estudios en humanos describen los efectos de estas setas como experiencias muy profundas con sentimientos y sensaciones de felicidad, disfrute y armonía con el mundo entero.

Otro efecto es que destruyen el miedo y fue estudiado en ratones. El experimento consistía en que a los que se les administraba una pequeña dosis de psilocibina, no reaccionaban de manera natural (no se asustaban) ante ruidos que pudieran causarles miedo y dolor. Esto quiso inspirar a los médicos en cuanto al uso de estas sustancias para el tratamiento de traumas, estrés o desórdenes mentales, encontrando así relajación.

Los estudios específicos con la psilocibina se han venido situando a la vanguardia científica; en las fronteras del estudio de la mente y el cerebro. Conjuntamente, ha emergido un renovado interés en el potencial clínico de la psilocibina y de otras drogas que modifican la conciencia, como el LSD, la dimetiltriptamina (DMT), la ibogaina y la mescalina, en el tratamiento de diversos tratamientos psiquiátricos.

Hay proyectos dedicados al potencial de la psilocibina para tratar el miedo a la muerte de los enfermos de cáncer, como cura para la depresión, por sus efectos sobre los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, varias adicciones, además de para la evolución ecológica y espiritual del individuo y la sociedad. Por su parte se ha dado una masiva expansión en la investigación del cerebro. La neurociencia tradicional, a medida que aparecen nuevas y sofisticadas sondas y escáneres, está descubriendo numerosas “drogas” o sustancias similares producidas de manera natural en el cerebro humano.

Los alucinógenos, desde una perspectiva neurofarmacológica, actúan sobre los receptores serotoninérgicos estimulándolos y aumentando así la actividad de las neuronas piramidales. Esto depende a su vez del glutamato (primordial neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso). Los alucinógenos pues, aumentan niveles de glutamato activando los receptores glutamatérgicos y desembocando en un aumento de la neuroplasticidad; es decir, acrecientan la habilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo —en respuesta a la experiencia y el aprendizaje— modificando las rutas que conectan a las neuronas (Gazzaniga, 2008).

Interesantemente, al hacer esto, los psicodélicos pueden modular correctivamente el sistema de circuitos prefrontal-límbico que está implicado en la patofisiología de los desórdenes afectivos y del humor (ansiedad, depresión) y los trastornos de la personalidad (esquizofrenia). Es posible, por lo tanto, que una normalización de estared [prefrontal-límbica] sea el mecanismo neurobiológico común de accionar de dichos compuestos. Dicho proceso regulativo y correctivo, que aumenta la neuroplasticidad en el largo plazo, puede que este correlacionado con los persistentesefectos positivos, terapéuticos y transformativos de los alucinógenos.

Se puede comprender por tanto, como el trance alucinatorio puede tener consecuencias curativas y terapéuticas."

También os adjunto la bibliografía de un articulo muy interesante sobre la determinación de la psilocibina mediante téncicas de fluorescencia:
SAITO, K., TOYOOKA, T., KATO, M., FUKUSHIMA, T., SHIROTA, O. and GODA, Y. (2005). Determination of psilocybin in hallucinogenic mushrooms by reversed-phase liquid chromatography with fluorescence detection. Talanta, 66(3), pp.562-568.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Métodos rápidos aplicados al análisis alimenticio.

Espectroscopia de absorción atómica con fuente continua de alta resolución mediante cámara de grafito (HR-CS-GFAAS)

Aplicación STANDOFF LIBS: Detección de explosivos