Misiones a Marte


A lo largo de este 2020 se van a lanzar dos misiones a Marte en las que participan investigadores del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCT) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
La primera es la misión Exomars2020 de la Agencia Espacial Europea (ESA). En ella se va a utilizar un Raman Laser Spectrometer (RLS), junto con un espectrómetro infrarrojo (micrOmega) y un cromatógrafo de gases con detección por espectrometría de masas (MOMA), instalado en el interior del rover al que llegarán las muestras que van a ser tomadas en superficie y en profundidad mediante un taladro de perforación. Cuando la muestra llega al laboratorio analítico, se tritura hasta tener un tamaño de grano de 50 micras para realizar las medidas.
Una vez el instrumento de vuelo ya ha sido entregado a la ESA, las funciones del equipo de científicos que trabajan con el RLS es preparar las bases de datos espectroscópicas para interpretar la información que llegue desde Marte a partir de 2021.


                                                                    Exomars 2020 rover. Fuente: ESA/ATG medialab

La otra misión en la que participan los científicos de la FCT es la Mars2020. Para llevarla acabo se utiliza el instrumento SuperCam, un instrumento que integra cinco técnicas espectroscópicas: Visible, Infrarrojo cercano, Raman, Fluorescencia resuelta en el tiempo (TRLS) y LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy). Los análisis con estas técnicas se van a hacer a distancia (entre 1 y 7 metros) mediante un conjunto de rayos láser que se envían desde el cabezal del rover a las zonas de interés. La interacción producida en la superficie es captada por detectores telescópicos, obteniéndose los espectros propios de cada técnica espectroscópica.
Para el correcto funcionamiento de este instrumento multianalítico es necesario usar una tarjeta de calibrado compuesta por 27 muestras minerales (para calibrar las medidas LIBS, Raman y TRLS) más 8 muestras metálicas (para calibrar los espectrómetros, la cámara visible y el NIR). Como todo el hardware de vuelo, se deben construir tres modelos hasta tener el elemento físico final que se integrará en el rover. Cada modelo debe superar una serie de tests físicos y químicos.

                                                                                       Mars 2020 rover. Fuente: NASA



Comentarios

Entradas populares de este blog

Métodos rápidos aplicados al análisis alimenticio.

Espectroscopia de absorción atómica con fuente continua de alta resolución mediante cámara de grafito (HR-CS-GFAAS)

Aplicación STANDOFF LIBS: Detección de explosivos