Técnica LIBS (Espectroscopía de descomposición inducida por láser) aplicada al mundo de la microbiología.


LIBS (Espectroscopía de descomposición inducida por láser) es una técnica de análisis rápido porque evita el tratamiento de la muestra, trabaja con muestras sólidas y sólo requiere preparación simple de la muestra, es una técnica no destructiva y obtiene resultados en tiempo real. Estas características principales hacen que la técnica presente una gama de aplicaciones muy diversas y se puede utilizar en diferentes campos. Uno de estos campos es la microbiología. El sector de la microbiología lleva años estudiando cómo aplicar y mejorar la técnica LIBS para la identificación y clasificación de bacterias.
Las bacterias presentan características espectrales similares y esto dificulta su identificación y clasificación, por esta razón, LIBS, permitiendo identificar y clasificar las células bacteriales y determinando la concentración de células en una muestra de forma rápida y sencilla, ofrece una alternativa muy atractiva en la investigación.
En el siguiente artículo se describen las investigaciones más profundas de los últimos años en las cuales se ha utilizado la técnica de análisis rápido LIBS para identificar y clasificar las bacterias.

Rehse
, S.J. (2019). A review of the use of laser-induced breakdown spectroscopy for bacterial classification, quantification, and identification. Spectrochimica Acta Part B, 154, 50-69. Recuperado de https://www-sciencedirect-com.cuarzo.unizar.es:9443/science/article/pii/S058485471830555X

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métodos rápidos aplicados al análisis alimenticio.

Espectroscopia de absorción atómica con fuente continua de alta resolución mediante cámara de grafito (HR-CS-GFAAS)

Aplicación STANDOFF LIBS: Detección de explosivos