Ejemplos de aplicaciones de LIBS-Imaging
Gracias a la alta velocidad de escaneo no hay ninguna restricción en el tamaño de la muestra por lo que grandes superficies pueden ser fácilmente analizadas. Esto es especialmente útil para muestras geológicas y más concretamente para la caracterización de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas o columnas).
Esto es debido a que los proxies climáticos como Mg, Sr o Ba pueden ser recuperados pudiendo indicar los cambios en el clima o en la condiciones ambientales que tuvieron lugar durante los periodos de crecimiento y proporcionar así información sobre los cambios de temperatura, precipitación y vegetación de los últimos cientos de miles de años.
Además, LIBS-Imaging se puede aplicar en tejidos biológicos blandos concretamente se ha empleado para ver la bio-distribución de nanopartículas en un riñón de ratón antes de su administración a animales. También se ha utilizado para estudiar fenómenos biológicos como la angiogénesis, la cicatrización de heridas y la distribución de medicamentos.
En general, esta técnica ha demostrado un gran potencial como herramienta para la investigación biológica y biomédica, proporcionando información elemental con alta resolución espacial sin necesidad de una preparación de muestra extensa.
Vincent Motto-Ros, V Gardette, L Sancey, M Leprince, D Genty, et al.. LIBS-Based Imaging: Recent Advances and Future Directions. Spectroscopy, 2020, 35, pp.34-40. ffhal-02998713f
Este es el artículo del que he recopilado la información. Podéis acceder haciendo click aquí.
https://link.springer.com/article/10.1007/s11307-010-0420-z
ResponderEliminar