LIBS aplicado en explosivos y leche

Como se comentó ayer durante las diferentes presentaciones en clase, una dedicada a los MARR en la industria alimentaria y otra en la química forense, la técnica LIBS (espectroscopía de descomposición inducida por láser) ha sido usada para la detección de explosivos y para realizar análisis en leche. 

Tras la debida búsqueda en la Web of Science os adjunto el doi de dos papers en los que se habla de estas dos aplicaciones comentadas. 

 

Explosivos:

https://doi.org/10.1007/s00216-011-4999-y

En este primer artículo, se habla de la posibilidad de utilizar LIBS para detectar explosivos, además de la espectroscopía Raman, analizando tanto los puntos fuertes como débiles de cada técnica. 

En esta figura, por ejemplo, hacen mención a la mayor o menor dificultad que se encuentra cada técnica para diferenciar entre sustancias, haciendo alusión a diferentes propiedades como selectividad o sensibilidad.

 

Leche:

https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2017.04.017

En este otro artículo se muestra la posibilidad de aplicar LIBS para realizar un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de leche para detectar fraudes en la misna.

Cuantitativamente se procedió a comprobar la adulteración por melamina y cualitativamente se investigó la detección en mezclas de leches. 
No tuve la oportunidad de acceder al artículo completo por lo que no puedo adjuntar la figura de algún espectro realizado junto con su interpretación pero se concluyó que podían diferenciar se las mezclas y se apuntaron ciertos hechos sobre la calibración, un tema que hemos destacado en la asignatura al tratar LIBS. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métodos rápidos aplicados al análisis alimenticio.

Espectroscopia de absorción atómica con fuente continua de alta resolución mediante cámara de grafito (HR-CS-GFAAS)

Aplicación STANDOFF LIBS: Detección de explosivos