Métodos rápidos aplicados al análisis de alimentos (Parte 2)
En este segundo artículo se trata otra finalidad del análisis de alimentos como es la detección de alimentos adulterados. Ya comentamos un caso acerca de esto con la Electroforesis capilar y las diferencias entre la caseína presente en leche de vaca, de oveja y de cabra. En este caso se trata de la adición de agua al pulpo de forma abusiva para encarecer su precio.
En este caso, la técnica principal usada es la Espectroscopía dieléctrica de microondas, usando también tecnología TDR (Reflectometría de dominio de tiempo). El método descrito, en este caso, requiere de una calibración previa y una validación del método. Como el agua es el compuesto más abundante que presente un momento dipolar, la interacción con el campo eléctrico generado genera un espectro, el cual varía en función de la cantidad de agua.
Como hay que especificar la cantidad de agua añadida si ésta supera el 5% del peso del producto final, cuantificando el agua presente y, gracias a medir conjuntamente la conductividad eléctrica y las propiedades dieléctricas, se puede distinguir el agua añadida y así poder comprobar si la información referida a la cantidad de agua añadida al producto está falseada o es correcta.
Para saber más acerca de estas dos técnicas (Reflectometría de dominio de tiempo y Espectroscopía dieléctrica de microondas), como son dos técnicas que no se han visto en clase y en el artículo se tratan con cierto detalle, o para saber más acerca del artículo como tal, dejo aquí el enlace para poder descargarlo.
Comentarios
Publicar un comentario